Ultimas heladas, la planta de arroz crece
En estos días, los plantones de arroz y otros cultivos empiezan a crecer con el aumento de las temperaturas y las lluvias primaverales, aunque aún se registran heladas nocturnas que pueden acabar con ellos si no se cuidan apropiadamente.
⠀
Antiguamente en Japón, las ultimas heladas primaverales tenían un impacto peligroso para los principales cultivos, como los del arroz, en los que se podía arruinar la cosecha, y especialmente en el té.
⠀
Los brotes de las hojas de #té son suaves y vulnerables a las heladas, por lo que en lugares donde es típico el cultivo de estas plantas, como en la prefectura de Shizuoka, llevan un control estricto del tiempo para cuidar los cultivos y evitar que se dañen y se reduzca la calidad y la cantidad en las cosechas. Desde allí, todos los años, se emite un pronóstico de las llamadas heladas tardías, con el fin de prever y controlarlas.
⠀
Estas heladas tardías en primavera se llaman “wakarejimo” y, al fin de las heladas por esta temporada, “shimonohate”.
⠀
En la antigüedad, este control era aún más importante, y se celebraba el día llamado “hachiju hachiya”, literalmente “88 noches”, es decir, el 88º día después del inicio de la primavera. Este día forma parte de varias celebraciones diversas a lo largo del año, llamadas “zassetsu” que servían para marcar con más precisión el cambio de las estaciones.
⠀
Este día, que coincide con el 1 o 2 de mayo de nuestro calendario actual, se marcó para advertir a los agricultores de que hasta esta época puede haber heladas. El té recogido en este día se consideraba que era de especial calidad y se dice que beber té en este evento asegura una larga vida.
⠀
En el ukiyo de esta estación, una estampa de #Hiroshige donde unos agricultores están plantando arroz entre las lluvias primaverales.
Deja tu comentario Cancelar Respuesta