El bosque del Santuario de Suijin y la región de Massaki a orillas del río Sumida

Inicio   0 Comentarios
El bosque del Santuario de Suijin  y  la región de Massaki a orillas del río Sumida

El bosque del Santuario de Suijin y la región de Massaki a orillas del río Sumida (名所江戸百景), pertenece a la serie Cien famosas vistas de Edo realizados por Utagawa Hiroshige entre 1856 y 1858.  La serie comprende 119 estampas, divididas en estaciones. El bosque del Santuario de Suijin y la región de Massaki a orillas del río Sumida, pertenece a la primavera.

El bosque del Santuario de Suijin y la región de Massaki a orillas del río Sumida

En esta estampa, Hiroshige nos muestra la llanura de los alrededores de la región de Massaki con el río Sumida y el monte Tsukunasan en el horizonte. Se dice que el sitio representado aquí fue la desembocadura original del Sumida, el río más importante de Edo (Tokio),

Junto al monte Fuji está el monte Tsukuba

En la parte inferior derecha se puede ver el santuario de Suijin, dedicado a la deidad del río Sumida. Se aprecia en el grabado el torii de entrada y un primer pabellón del santuario. En el camino, varias personas se dirigen al transbordador de Hashiba.

Detalle del santuario Suijin, que se decía que era el guardián total del río Sumida, y la puerta torii de ese santuario también está cuidadosamente dibujada.

A pesar de la relajante belleza de la vista lejana, la vista está enmarcada por el tronco de un cerezo y sus espectaculares flores a dos colores, en tonos blancos y rosas. Este encuadre es relativamente raro en esta serie y parece reservado para efectos dramáticos. Es apropiado para este tipo de flor, una cereza híbrida barroca y fragante de floración tardía bastante fuera de consonancia con el gusto japonés normal.

Hiroshige dibuja cuidadosamente cada pétalo de las flores de cerezo dobles con flores grandes.

Para conseguir la dualidad cromática en las flores los impresores usaron una técnica conocida como "kimedashi", que consiste en prensar el papel contra las marcas talladas de la plancha de madera. El efecto tridimensional se consigue usando la técnica "nikuzuri" o impresión a la carne, llamada así porque se usaba el codo para realizarla.

Detalle del sello de impresión

En Japón no Yokan tenemos productos con este grabado. ¡No te los pierdas!

Deja tu comentario

Captcha
Búsqueda
Categorías
Lo Popular
Mi lista de deseos (0 Artículos )

Or sign in with:

Mi lista de deseos (0 Artículos ) Contacte con nosotros
Please login first

Or sign in with: