Aparecen los primeros arcoiris
En estos días, después de que las lluvias primaverales caigan sobre bosques, montañas o cultivos, los primeros arcoíris empiezan a aparecer en el cielo.
⠀
El arcoíris es un fenómeno óptico que se forma cuando los rayos del sol atraviesan en un determinado ángulo pequeñas gotas de agua en el aire. En primavera, la luz solar empieza a ser más intensa, por lo que es posible ver los arcoíris con mayor claridad y durante más tiempo cuando aparecen después de las intensas lluvias primaverales.
⠀
El kanji de la palabra en japonés es “niji” contiene los caracteres de “fabricado/construido” y “bicho/animal”, seguramente debido a la leyenda de origen chino en la que se decía que los arcoíris eran serpientes gigantes que se elevaban al cielo y acababan convertidas en un dragón.
⠀
Aunque los arcoíris son considerados en los poemas japoneses como elementos del verano, también existe la palabra “hatsuniji”, primer arcoíris, para marcar el momento en el que aparece por primera vez en el año.
⠀
En el Japón antiguo, el arcoíris tenía un significado similar al de otras culturas como la griega o la nórdica. Se creía que eran un puente entre el cielo y la tierra. Existía la creencia de que debía establecerse una ciudad allá donde se divisaba un arcoíris, ya que, al ser un puente procedente del cielo, los dioses descendían por ellos hasta la tierra y de esta manera se les daba la bienvenida.
⠀
Aunque en la mayoría de las culturas y religiones la presencia y visión de arcoíris era un signo positivo, en Japón hicieron consultas al astrónomo de la corte para que dijera si era benigno o no. De hecho, para el pueblo ainu, el arcoíris era símbolo de mal augurio, había un “demonio del arcoíris” y además de atraer mal olor, señalar con el dedo hacia un arcoíris podía hacer que este se pudriera.
⠀
En el ukiyo de esta estación, una estampa de Hiroshige titulada “Tarde despejada en la costa”. Se trata de un grabado de 1856 en el que se aprecia un gran arcoíris en Tsushima, la famosa isla al oeste de Japón.
Deja tu comentario Cancelar Respuesta