El Kanbutsue, Hana Matsuri o la fiesta del nacimiento de Buda

Inicio , Cultura y folclore japonés   0 Comentarios
El Kanbutsue, Hana Matsuri o la fiesta del nacimiento de Buda

El 8 de abril se celebra en Japón el Kanbutsue o Festival del nacimiento del Buda Gautama. También se conoce esta celebración como Gotane, Busshoe, Yokubutsue, Ryugee y Hanaeshiki. La ceremonia del Kanbutsue más popular se celebra en el templo Sensoji-ji en Asakusa (Tokio).

Senjoji-ji en Asakusa (Tokio). Ukiyo-e realizado por el maestro Hiroshige en el periodo Edo. Actualmente el templo es el centro más importantes de la celebración del Kanbutsue en Japón.

En este día se realiza además el festival de Hanamatsuri o "festival de las flores". Los templos budistas y las representaciones del Buda naciente se adornan con flores (hanamido).

Originalmente, la ceremonia se llevaba a cabo en base al antiguo calendario lunar en la naturaleza. Con el tiempo en Japón comenzó a celebrarse con más frecuencia en base al calendario solar. Es por esa razón que la fecha del 8 de abril que se celebra en Japón es diferente en otros lugares de Asia donde también está extendido el budismo.

Según la leyenda, Buda nació en el jardín de Lumbini (al sur del actual Nepal). Inmediatamente después del nacimiento, dio siete pasos, señaló hacia arriba y hacia abajo, y dijo: "Estoy solo en el cielo y en la tierra". Entonces nueve dragones descendieron del cielo y lo "bautizaron" con koto o agua caliente fragante. La ceremonia budista que se realiza en el templo durante esta festividad reproduce la leyenda.

Jardin Lumbini en Nepal, de donde se dice que nació Buda.

El salón del templo se decora con flores, recibe el nombre de "Hanamido" y simboliza el Jardín Lumbini. Se coloca una estatua de Buda llamada "Buda del nacimiento" en una palangana llena de té dulce o amacha con el que se rocía la estatua del pequeño buda.

Durante el Kanbutsue el templo se decora con flores en recuerdo del Jardín Lumbini.

En el ritual se camina 7 pasos en cada uno de los puntos cardinales y, tal como indica la leyenda, se señala el cielo con la mano derecha y la tierra con la izquierda.

Se dice que el cumpleaños de Buda se celebró por primera vez en el período de Nara y, en ese momento se rociaba la representación de Buda con agua perfumada, pero en el período Edo se generalizó la costumbre de rociar con té dulce o amacha.

Parte del ritual del Kanbutsue en el que se rocía la representación de Buda con té amacha

El té amacha se elabora secando y fermentando las hojas de Amacha, un tipo de hortensia originaria de Japón y Corea. Se dice que el té dulce que se sirve en el templo el día del cumpleaños del Buda es un remedio contra las enfermedades.

Planta de amacha. Tras el proceso de secado y fermentado se obtiene el té dulce con el que se rocía la representación de Buda. Se dice que el té de la ceremonia trae salud a quien lo consume.

Además del cumpleaños de Buda, en las zonas rurales, el 8 de abril del calendario lunar se llama "8 de Uzuki", y se cree que en esta fecha los dioses de la montaña bajan a los campos de arroz disfrutando de los cerezos en flor. Esta ocasión se aprovecha para orar por la buena cosecha y se decoran las puertas de los templos y de las casas con manojos de flores de rododendro, yamabuki o azaleas.

Deja tu comentario

Captcha
Búsqueda
Categorías
Lo Popular
Mi lista de deseos (0 Artículos )

Or sign in with:

Mi lista de deseos (0 Artículos ) Contacte con nosotros
Please login first

Or sign in with: