Estampa del templo de Kinryūzan en Asakusa
La leyenda
La leyenda cuenta que, alrededor del año 628, dos hermanos que pescaban en el río Sumida atraparon una estatua del Bodhisattva Kannon en su red con forma de dragón y decorado con brillantes escamas de oro. Cuando el jefe de lo que era la antigua Edo se enteró, hizo votos como sacerdote budista y convirtió su casa en un templo para consagrar la estatua. Se dice que este es el comienzo del Templo Sensoji. La estatua está consagrada en el templo hasta el día de hoy.
En el pasado, Asakusa era una ciudad llena de edificios de madera, endebles y débiles al fuego. En Japón, los dragones que residen en los océanos tienen poder sobre las nubes y la lluvia. Además, al ser un dragón que vivía en el agua, era venerado como un dios que podía salvar a Asakusa del fuego.
El nombre completo del Templo Sensoji es Kinryuzan, que significa "la montaña del Dragón Dorado". Este nombre evoca la imagen de las dos estatuas de la puerta del templo o Kaminarimon, donde encontramos a Fujin y Raijin, los protectores del templo y del Budismo. La puerta Kaminarimon fue construida por primera vez en 941 por un comandante militar llamado Taira no Kinmasa como donación a la provincia de Musashi (el antiguo nombre de la zona que corresponde al actual norte de Tokio). La puerta ha sido reconstruida varias veces después de haber sido dañada por el fuego. La estructura actual de la puerta data de 1960.
El grabado
Hiroshige representa en este grabado una estampa nevada del templo de Kinryuzan donde el protagonista es el silencio que crea. Hiroshige representa, además, en un primer plano la puerta Kaminarimon, la entrada al templo y al fondo la pagoda de cinco pisos en un fondo nevado del mes de diciembre en Asakusa donde los colores rojo y blanco crean un ambiente de celebración.
El rojo y el verde de la torre del templo se reflejan en la nieve, que se amontona en la carretera de acceso que conduce al recinto del templo de Asakusa. Para reflejar esta parte de nieve, Hiroshige utilizó una técnica llamada karazuri, que consiste en frotar sin aplicar la pintura directamente para reflejar la cantidad de nieve. En este grabado, el blanco nieve se complementa con los rojos de los edificios del templo, la puerta, el gran farol e incluso la etiqueta firmada "pintado por Hiroshige" en la esquina inferior derecha.
La gran linterna (llamada chochin en japonés) que se encuentra en el centro de la puerta Kaminarimon es un símbolo icónico de Asakusa. Tiene 3,9 metros de altura, 3,3 metros de ancho y pesa 700 kilogramos. La parte inferior de la linterna tiene un grabado muy significativo, conocido como la "Escultura del Dragón". Para unir los materiales se usaron productos de morera de la prefectura de Fukui. La gran linterna actual, está fabricada por una empresa en Kioto llamada Takahashi Lanterns, especializada en hacer chochin tradicionales. Desde 1971 se encargan también de su mantenimiento y la rehacen cada diez años. La linterna tiene un protagonismo especial durante el festival Sanja Matsuri, uno de los mayores festivales de verano que se celebra en Asakusa, cuando se levanta la linterna para que las carrozas del festival puedan pasar por la puerta.
En el grabado, se observan también visitantes aislados que se reproducen de espaldas, con paraguas y sombreros cubiertos de nieve que bordean el camino y se dirigen Niomon o Puerta de los dos reyes vigilantes que aparece en rojo brillante detrás de los árboles nevados.
Busca en nuestra tienda el furoshiki que representa la Estampa del templo de Kinryūzan en Asakusa.
Deja tu comentario Cancelar Respuesta