Tōshūsai Sharaku
Tōshūsai Sharaku fue un pintor de ukiyo-e del periodo Edo. Se desconocen sus datos biográficos. Solo se sabe que apareció en 1794 y en diez meses produjo 145 grabados de actores. Parece que después de esta frenética producción su popularidad declinó rápidamente para desaparecer. Hasta la era Meiji, cuando fue redescubierto, Sharaku fue un pintor olvidado.
La teoría más aceptada sobre la verdadera identidad de Sharaku es que fue un actor popular de la familia Hachisuka, del clan Awa, que vivió en Edo (Tokio).
La obra de Sharaku
Se calcula que el número total de obras de Sharaku es de 136 retratos de actores, 7 retratos de personajes de sumo, 2 retratos de guerreros y 1 de Ebisu, el dios japonés de la suerte.
En sus retratos, Sharaku usa una técnica innovadora para la época llamada “mica-zuri” con la que consigue los fondos brillantes característicos de su obra que resaltan los retratos de los actores.
Las obras de Sharaku son importantes, pero también controvertidas y poco aceptadas en Edo en ese momento. A diferencia de otros pintores que captaban la belleza de las mujeres (bijinga), Sharaku enfatiza las características de los rostros: algunos son bellos, pero otros son feos.
Otani Oniji II en el papel de Yakko Edobe
El actor Otani Oniji II es capturado aquí en el papel de Yakko Edobe en el drama " Koi Nyôbô Somewake Tazuna ", que se representó en el quinto mes lunar de 1794 en el teatro Kawarasakiza de Edo.
El grabado del actor Otani Onijo II representa una escena de un programa del teatro kabuki llamado Koinyobo Somewake Tazuna realizado por la compañía Kawarasaki en mayo de 1794. La obra se escribó originalmente para el bunraku o teatro de marionetas y consta de 13 actos. Se consideera que el décimo acto es el más importante y se suele representar de manera independiente.
Koinyobo Somewake Tazuna es una historia de amor entre Date no Yosaku, criado de la familia Yuguri, y Shigenoi, la doncella de una dama. Cuando se conoció su relación Date no Yosaku fue expulsado de la familia Yuguri. El padre de la sirvienta, Shigenoi, un artista de Noh, cometió seppuku en disculpa por los problemas que el escándalo de su hija había causado a la familia Yuguri. En deferencia a su seppuku, Shigenoi fue perdonada y se convirtió en la enfermera de la princesa de la familia. Más tarde, Shigenoi conoció a un niño llamado Sankichi, un conductor de caballos de carga, y descubrió que él era el fruto de su relación con Yosaku. La obra lleva una trama paralela en la que la familia se enfrenta al complot liderado por Washizuka. La conspiración fracasó gracias a Yosaku que se ganó de nuevo el favor de la familia.
Debido a que las obras de kabuki tienen tramas relativamente simples, el estilo de actuación del intérprete es fundamental para el desarrollo de la obra. Como resultado, los actores de kabuki exitosos disfrutaron de un gran estatus de celebridad.
El grabado que nos ocupa es, como ya hemos mencionado, un retrato del actor Otani Oniji III interpretando a Edobei, un yakko (sirviente de los samuráis que realizaba actos violentos) que intenta robarle a Ippei, otro yakko de la facción rival, su dinero en Shijokawara.
El actor Ichikawa Omezo representando el papel de Ippei.
Desde el punto de vista artístico, lo primero que destaca de esta obra es el contraste entre la cabeza grande y las manos pequeñas y aparentemente deformadas. Las manos aparentemente “mal dibujadas” desprenden una tremenda energía y enfatizan el extraño poder del mal. Las vemos con los dedos extendidos preparadas para la pelea.
Por otra parte, sus ojos en una pose escénica bizca y enrojecidos expresan la tensión de la pelea. Las cejas levantadas, la boca cerrada y el pelo erizado también contribuyen a destacar la fiereza del personaje.
Una característica de las representaciones de actores de las obras de Sharaku es que en los kimonos dibujaba los escudos familiares con los que el público los podía identificar.
En el momento de la publicación de este ukiyo-e, también se aprecia sello kiwameiin que es la prueba de haber pasado la censura, y aparece también el sello con el nombre del editor, Shigezaburo Tsutaya, el gran benefactor que lo descubrió y que le dio el escenario para la presentación de sus obras.
En Japón no Yokan, tenemos un furoshiki estampado con el grabado del actor Otani Oniji II representando el papel de Yakko Edobe.
Deja tu comentario Cancelar Respuesta