Florecen los cerezos
En estos días de plena primavera, se pueden observar en la mayoría de zonas del país la practica milenaria de observación de la floración del cerezo conocida como “hanami,”, cuyo inicio se remonta al periodo Heian (794-1185).
En la actualidad, el "hanami" que se realiza en Japón es en su mayoría sobre una única hibridación o subespecie, llamada Yoshino Sakura.
Se cree que el cerezo Yoshino era una especie endémica de la región de Yoshino, en Nara. En 1900, se le dio el nombre completo de “Somei-Yoshino”, puesto que Somei era el lugar más famoso de plantación de esta especie. Esta variante, que es una hibridación entre las especies de Edo Higan y Oshima-zakura, se convirtió en la época Edo en la favorita de jardineros y artesanos, que ensalzaban su buena floración y su rápido crecimiento.
La etimología de la palabra "sakura" no está muy clara, aunque las teorías más aceptadas son, por un lado, “saku”, que significa florecer, y “ra” varios, y sería usada desde la antigüedad como genérico para los arboles en floración y posteriormente nombrada a los cerezos; por otro lado, “sa” era el dios del arroz y “kura” el lugar del dios o trono, en alegoría a que, en la antigüedad, coincidían la siembra del arroz con la floración de los cerezos.
El kanji de cerezo se compone del radical usado para “pequeño” y de los ideogramas de “árbol” y “mujer” o “femenino”.
Existe muchas palabras estacionales para la floración de los cerezos, como “mankai”, que significa plena floración, y “mankaibi” el primer día de esta plena floración, donde aproximadamente un 80% de los cogollos de Sakura Yoshino ya han florecido en una región o lugar específico.
Establecido desde 1992, el día 27 de marzo fue el día elegido como “Día del Sakura”, o “Mankaibi”, por la asociación japonesa de cerezos, al ser uno de los días en los que los cerezos alcanzan su floración en muchos lugares del país.
En el ukiyo de esta estación, una estampa dibujada por Hiroshige titulada “Hanami en la montaña de Asuka”, de 1832. Una de las copias que existen de este ukiyo puede ser vista en el museo del Prado, en Madrid.
Deja tu comentario Cancelar Respuesta