Las mariposas salen de sus crisálidas

Inicio , 72 estaciones   0 Comentarios
Las mariposas salen de sus crisálidas

Del 15 al 19 de marzo es la microestación conocida como “Las mariposas salen de sus crisálidas”.

En estos días del inicio de la primavera, las abundantes crisálidas de mariposa, que han estado ocultas entre los campos y plantas eclosionan y terminan así su transformación. Estás jóvenes mariposas salen a buscar su alimento, principalmente el néctar de flores, para realizar así el proceso de polinización de las flores, el ciclo natural más importante de la primavera.

Una de las estampas típicas japonesas de la primavera son los campos de colza, una planta de la familia de las brasicáceas muy popular en el país. Esta planta es muy visible debido a su tallo de hasta un metro y medio de altura, y a sus llamativas flores en cruz de color amarillo, llamadas “nanohana”.

De la planta de la colza, y de otras de la misma familia (como nabos, rábanos, brócoli o repollo) crecen las larvas que después se convierten en la llamada mariposa blanquita de la col, en japonés “monshirochou”.
Este nombre, literalmente “mariposa blanca del blasón”, se debe a que entre sus alas blancas se encuentras manchitas similares a los “mon” o insignias que representaban en Japón a los clanes o familias feudales samuráis.

Se cree que estas mariposas, ampliamente distribuidas en Europa, norte de África y Asia, se introdujeron en Japón en el periodo Nara junto con el cultivo de rábanos, pasan todo el invierno encerradas en su crisálida y emergen en plena primavera.

Las mariposas fueron el emblema de uno de los clanes más importantes de Japón, los Taira, famosos por la guerra Genpei con los Minamoto.


Además, dentro del budismo, las mariposas representan la reencarnación y la inmortalidad y en algunas representaciones y leyendas, las mariposas nocturnas se consideran mensajeras de buda en forma de encarnaciones de espíritus.

En el ukiyo de esta estación, una estampa moderna, o "shin hanga", de principios del S.XX, que representa las mariposas de la col en la flor "nanohana".

Deja tu comentario

Captcha
Búsqueda
Categorías
Lo Popular
Mi lista de deseos (0 Artículos )

Or sign in with:

Mi lista de deseos (0 Artículos ) Contacte con nosotros
Please login first

Or sign in with: